El Curso de Soporte Vital Cardiológico Avanzado (BLS-ACLS), es sin duda el curso de estandarización para profesionales de la salud que más se replica a nivel mundial, con la intención de que los profesionales de salud que cuenten con las habilidades y destrezas necesarias para ofrecer una reanimación Avanzada, con el sustento que ofrece la medicina basada en la evidencia y con base en el concepto de “Equipo Dinámico”, para que el paciente reciba la mejor oportunidad de sobrevivir ante un ritmo de paro cardiaco.
El curso está dirigido únicamente a los profesionales de la salud como: médicos generales, medicos especialistas, Terapistas físicos, Técnicos en Emergencias, Paramédicos, Enfermera Gral. y/o Auxiliares.
Se entrega un manual un mes antes de la fase práctica del curso, cuenta con una parte impresa con los distintos escenarios que serán abordados y el examen Pre – Curso (que deberá entregar a su llegada al primer día de Curso), así como información que resultará de utilidad durante el curso, como fármacos y algoritmos. En el manual se explica claramente todos los pasos de la RCP básica y avanzada en el paciente adulto.
En la fase práctica se realizan en forma supervisada todas las maniobras descritas en el manual, promoviendo el desarrollo de habilidades y destrezas necesarias en una persona que en determinado momento requiera dar reanimación básica y avanzada.
La acreditación del curso dependerá de una evaluación Teórica con un mínimo de 84 % así como práctica mediante una lista de cotejo para certificar su competencia en las maniobras requeridas en cada caso clínico expuesto durante el curso, entregando una tarjeta al alumno que lo certifique por dos años como Proveedor de la Asociación Americana del Corazon (AHA).